miércoles, 17 de julio de 2013

2 - "Chica de ayer" - Nacha Pop

álbum: "Nacha Pop"
año: 1980
sello: Hispavox

Chica, véte a tu casa, no podemos jugar

La chica de ayer ya tiene un pasado. Pero sigue siendo una chica con potencial de futuro. Cuando Antonio Vega componía la canción -allá por 1977, aunque no se publicó hasta 1980- es muy improbable que tuviera una idea de la transversalidad generacional de lo que estaba escribiendo. O quizás sí la preveía, a la manera difuminada e intuitiva en que él hacía todas sus cosas y pasaba por la vida. Y de ahí puede que derive inconscientemente la ubicuidad de la protagonista de la canción, que tan pronto se acuesta a su lado como juega en el jardín, como reaparece dentro de la habitación para que sus cabellos dorados reflejen el sol que entra por la ventana. Y, por supuesto, por la noche al Penta a escuchar canciones que consigan que la pueda amar. Probablemente, pues, la chica de ayer no fuera una chica real, sino más bien la idealización de una chica. O de cualquier otra cosa, aunque da exactamente igual porque cualquier hombre que la escuche quiere que sea una chica. Porque así puede transformar su imagen en aquel recuerdo post-adolescente que todos tenemos, aquella chica que a veces ni supo de nosotros pero nosotros creímos que no podríamos vivir sin ella.

Y es una chica con futuro porque la canción va para 35 años y sigue ganando y conservando adeptos, incluso entre oyentes cuyos padres ni siquiera se conocían cuando la canción apareció como sencillo del primer álbum de Nacha Pop en 1980. Pero aunque le duela a quien quiera ser susceptible, no es una canción de Nacha Pop, es una canción de Antonio Vega. Y su fragilidad etérea y a la vez hiper-resistente, en cada acorde aparentemente a punto de desmoronarse, la misma que caracterizaba la personalidad del compositor, es la que le ha permitido sobrellevar con dignidad extrema el paso de chica a mujer madura. Bien, eso y –seamos justos con él cuando se lo merece- que el productor Teddy Bautista tuviera la visión y los conocimientos como para proponer una aceleración del ritmo y unos arreglos que la emparentaron con la maravillosa "Do you believe in magic?" de The Lovin' Spoonful.  Aunque una canción que sigue siendo un emblema cuando alguna generación la ha conocido mediante versiones de Enrique Iglesias o El Canto del Loco ha de ser sin duda una gran canción por sí misma.

Para una gran parte de seguidores del pop español, "Chica de ayer" definió para siempre la época de la Nueva Ola (luego Movida) y es una enorme canción, probablemente la mejor de todas. Para los que, además, teníamos 14, 15 o 16 años por aquella época es además una máquina del tiempo que, ya desde las notas iniciales de bajo, nos transporta a esa época personal de la que nunca hubiéramos querido movernos. Aquella en la que nuestro particular Penta no cierra nunca, la chica de ayer suena a todas horas  y se parece extraordinariamente a nuestro primer o segundo amor. Y además también es su casa. Y podemos jugar con ella.

Autor: Luis González

escuchar: "Chica de ayer" - Nacha Pop
Chica de ayer by Nacha Pop on Grooveshark

video: Primera actuación de Nacha Pop en televisión, "Chica de ayer"



más información: Página de en La Fonoteca.

No hay comentarios: